Gaito

Gabriel Vilanova Perelló, Palma de Mallorca 1976.

Actualmente vive en Palma de Mallorca y trabaja como profesor de dibujo y pintura en su propia escuela, como diseñador y artista plástico.

Empieza su formación con el artísta "Ernest” (1993-97) escuela donde acabará trabajando como profesor de dibujo. Estudia pintura en la escuela Massana (1998-00, Barcelona) y realiza muchos cursos de formación en diferentes disciplinas artísticas: fotografía, vídeo, diseño gráfico y web, modelado, grabado, video y televisión, animación 2D y 3D.

Artista multidisciplinar que proviene de una formación académica, y cuya obra “barroquista” se ve influenciada por la pintura de Velázquez y Ribera.

El proyecto que se muestra a continuación nace de la contemplación, reflexión y comunicación con un extraño enano (Sebastián de Morra, de Velázquez). Junto con
Christian Tubau elaboramos este proyecto para dar forma a una historia sobre el poder de la comunicación visual, sobre la metafísica del creador y de sus creaciones, aunando la pintura y la filosofía, a través de la voz de las criaturas pintadas.

"Sebastián" 12 fragmentos. Obra basada en el enano de Velázquez, Sebastián de Morra. Óleo/tabla de 480x240 cm

"Sebastián" 12 fotos. Conjunto de 12 fotografiás sobre una maqueta. 240x120 cm

"Maqueta" Formada por una escultura en barro con una proyección de diapositiva del cuadro original, un retrato de Sebastián a lápiz, una foto el retrato de Sebastián, una foto de la escultura y fotos del suelo.

Estudio, foto. Dípticos fotográficos de escultura de Sebastián con diapositivas proyectadas.

Escultura en barro de Sebastián de Morra.

Estudios sobre "Sebas". La mayoría son de la libreta de artista


SOLILOQUIOS DE SEBASTIÁN

¿Dónde estoy? ¿Cómo he llegado a esta oscuridad sin fondo? ¿Quién está ahí?

He bebido demasiado otra vez, toda mi vida gira en torno a una copa vacía, toda mi vida… Veo desfilar mi pasado como un cortejo de extrañas figuras y colores, que se mezclan y descomponen… Me ahogo en el alcohol, en el espeso aceite de linaza de mis propias preguntas…

¿Soy sólo criatura de óleo duro? ¿o trazo de carbón siempre esfumado?, ¿marioneta de un dios pintor o criatura cierta, ánima autónoma, cabeza librepensadora?

Confundo las ventanas con los espejos, la nieve con el blanco de los lienzos, las voces con los gestos… Siento que mi ser se deshebra y multiplica, que mi cuerpo se troquela y se faceta.

¡Háblame, sé que me miras, sé que me oyes, dime de qué placenta, de qué mundo, de qué paleta vengo! ¿Quién me sacó de la nada plácida en que dormía para dejarme aquí tan quieto, preso dentro de mi propio marco. ¿Y quién fue, dime, aquel juguete serio del Rey, aquél enano altivo, grave, meditabundo? ¿Quién fue realmente aquél al que llamaban Don Sebastián de Morra? ¿Qué sé yo de mí mismo? ¿Qué sabes tú de mí? ¿Qué sabes de ti mismo?

¿Quién eres, dime, tú que volteas a tu antojo mi rostro, tú que me muestras nuevas perspectivas, tú que pintas con nuevos colores mis vestidos, tú que me desnudas con tu lápiz atrevido y firme, tú que me creas de nuevo y luego me difuminas? ¿Dime, si puedo sentirte, por qué no te veo, por qué no se resuelven mis dudas y hallo sentido a mis visiones turbulentas?

He bebido demasiado otra vez, la noche es un líquido negro que recorre el árbol de mis venas. Lentamente se van apagando las brasas de mis preguntas. Todo se aquieta y oscurece a mi alrededor, me duermo…

Mi alma se ha silenciado, y más allá del abismo de las dudas, ya en las blancas estancias de los sueños, tú acercas tus grandes manos de alfarero y abres una ventana hacia mí. Me observas y vuelves a recomponer mis rasgos con gestos firmes y amables, descubres en mi alma claroscuros que incluso yo mismo ignoraba: un alma honda en cuerpo breve.

Reseña bio-bibliográfica de Christian Tubau Arjona

Christian Tubau Arjona (Barcelona, 1977) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (2000). En poesía, fue finalista en el premio José María Valverde (1998), con el poemario Voz de nadie y en el concurso Voces de Chamamé de Oviedo (1999), con el poemario Canción demorada. Publicó el libro de poesía Cuando no aún el poema, premio del III Premio de poesía Luis Feria, de la Universidad de La Laguna, Tenerife (2001). Ha publicado diez de sus poemas en la antología “Poesía Pasión: Doce jóvenes poetas españoles” (2004), ed. de E. Moga, editorial Libros del Innombrable y ganó el primer premio de poesía de la Ciudad de Benicarló con el poemario “Bajo la piel del roble” (2006). En prosa, han aparecido algunos artículos en revistas de literatura y pensamiento como “Pou de Lletres” (1999). Publicó el ensayo en prosa poética “Motivos de escritura” en tres números consecutivos de la revista “Escribir y Publicar” (2002). Ha colaborado con sus textos en varios cortometrajes y en proyectos artísticos que combinan la pintura con la escritura. Es autor una tesis doctoral sobre los místicos de los ss.XVI y XVII y se dedica a la traducción.


Puedes contactar personalmente con Gabriel Vilanova Perelló y Christian Tubau Arjona

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sin palabras, el trabajo de Gabriel es espectacular!! es muy coherente en todo lo que hace. He seguido su obra desde hace años y me encanta!
besos!

Unknown dijo...

Uff!!!.
Nataline:
¡Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Que pasada! Es increíble!
Nos ha fascinado tu blog, es muy muy interesante :)
Nos presentamos, que no queremos ser maleducados, jeje. Somos Waru Waru, una marca de orfebrería artesanal que inspira sus joyas en historias y culturas del mundo.
Nos encantaría que te pasases por el blog si te apetece :)
Desde hoy, tienes nuevos fans
Waru-Besos!
http://twaruwaru.blogspot.com